domingo, 23 de diciembre de 2018

RESUMEN SEMANAL de NOTICIAS - 14/21 Dic 18.

|
COMENTARIOS GENERALES:


Estamos a un siglo del inicio de la Revolución Rusa y del fin de la 1ra GM. También, a 50 años del Mayo Francés. Al respecto, nos dice que la Historia no se repite, pero que sí parece tener su melodía.

Es este caso es la de una triste canción. Las que resuenan en todos los fines de época. Una que nos imaginamos sonando en un cabaret de Berlín o en un café de París. Pero, que muy bien podría sonar en Buenos Aires.

Una de las crónicas más reputadas de la Revolución Rusa, la del escritor inglés, Richard Pipes, sostiene que las principales causas de ésta fueron: una elevada inflación, una poco eficiente burocracia estatal y, obviamente, los graves errores de gobierno y comunicacionales en los que incurrió el Zar Nicolás II y su entorno íntimo. Y que su disparador fue la desastrosa participación de las tropas zaristas en la 1ra GM, al igual que la presencia de revolucionarios profesionales, como Lenín y Trotsky.

Hoy esas condiciones parecen replicarse en muchos lugares del mundo. Ya que cada vez son más los denominados Estados de bienestar que no pueden garantizarlo como lo habían prometido. También, muchas veces, como lógica consecuencia de lo anterior, ellos ya no disponen del exclusivo monopolio del uso de la violencia. Y por lo tanto, la lealtad de sus poblaciones.

Procesos similares se dan en varios países, pero con un ritmo de avance distinto. Mientras que oriente parece tranquilizarse, con China y Rusia como modelos. Occidente marcha en sentido contrario con protestas estallando en Francia y en Bélgica, pero a la vuelta de la esquina en la Gran Bretaña y en los EEUU. También, en la Argentina.

Por su parte, el subcontinente sudamericano parece decidido combatir la epidemia de la inseguridad que afecta a sus principales ciudades.Mientras que el viejo Occidente no sabe qué hacer con sus múltiples contradicciones.

                                                                                             

domingo, 16 de diciembre de 2018

RESUMEN SEMANAL de NOTICIAS - 07/14 Dic 18.



,
COMENTARIOS GENERALES:


Ciencias como la meteorología estudian, desde hace tiempo, la rítmica periodicidad de los fenómenos climáticos. En un espiral que pareciera decirnos que todos los años habrá huracanes, pero que cada tantos otros, habrá que esperar los de gran intensidad.

Algo similar, dedujo el médico psiquiatra alemán, Carl Gustav Jung, cuando enunció su teoría de la sincronicidad. Por la cual sostenía que las leyes naturales son verdades estadísticas, absolutamente válidas ante magnitudes macrofísicas.

Por analogía, hay quienes se preguntan si esta teoría es aplicable al campo de los grandes fenómenos humanos, como -por ejemplo- las revoluciones.

En este marco conceptual, asistimos, hoy a sucesos que nos recuerda la Revolución de Octubre, ocurrida en el seno de la Rusia Zarista de 1917.

A 100 años de esos acontecimientos vemos que los mismos se repiten, sincrónicamente, en la mismísima cuna de todas las revoluciones: Vale decir, en Francia.

Vamos con las coincidencia, que no son pocas:

Al igual que en la Rusia de Nicolás II, Francia tiene su propio zar, en Emmanuel Macron y hasta su zarina, la peculiar Brigitte. Faltaría saber quién cumple el rol del perverso Rasputin. Aunque la banca Rothschild & Cie, se le parece bastante.

También, ambas situaciones económicas tienen similitudes. Con su legión de pobres y de excluidos, en ambos casos. Lo mismo que las respectivas burocracias, ambas muy centralizadas y servidoras de intereses no compartidos por la masa de sus compatriotas. Para Francia este norte no es otro que Bruselas, cuna de la UE, para la rusa, otra paradoja, era la Francia de la Ilustración.

Coincidencias o sincronismos. Pronto lo sabremos.
                                                                                             

martes, 11 de diciembre de 2018

RESUMEN SEMANAL de NOTICIAS - 30 Nov/07 Dic 18.


COMENTARIOS GENERALES:


Siempre se ha asumido como un hecho duro, inmodificable, de las relaciones internacionales. La famosa sentencia del historiador griego, Tucídides, respecto de que está en los fuertes mandar y en los débiles obedecer.


Pero, ¿qué pasa cuando un país no es ni una potencia ni uno totalmente débil? Como podría llegar a ser caso nuestro. El de un extenso país, pobremente poblado y lleno de recursos humanos y naturales.


Situación que se ve remarcada cuando se tiene que elegir entre dos poderosos. Para colmo de males.No han sido, precisamente, muchos. Pero, ha habido algunos que han intentado una aproximación a este problema.


Por ejemplo, el mítico Mariscal Tito lo intentó para su Yugoslavia natal. Hoy fragmentada y desaparecida. También, con un éxito más duradero, lo hizo el político socialista moderado Nehru para su país-continente, la India. Ambos enmarcados en los rígidos patrones de la pasada Guerra Fría cuando había que optar entre los EEUU y la URSS.


Igualmente, por estas tierras, supimos tener una variante de esta Tercera Posición. “Ni yanquis ni marxistas” se decía, por aquellos días.


Mutatis mutandi, los denominados “yanquis” siguen en carrera y los marxistas han sido reemplazados por el capitalismo estatal chino.


Hoy como ayer se le pide a la Argentina que elija entre ambos bandos. Y ya sea por conciencia o por defecto, nuevamente, la Argentina parece querer siendo neutral.


Nos preguntamos si podrá lograrlo y salir bien parada sin perder negocios, pero tampoco su dignidad.