lunes, 26 de agosto de 2013

INFORME ESPECIAL: Posible Intervención Militar Occidental en Siria - 25 Ago 13


 

1.    SITUACIÓN

El empleo de armas químicas en el conflicto armado interno sirio puede alentar la intervención de una alianza liderada por las Potencias Occidentales para producir un cambio de régimen en ese país.

2.    ANÁLISIS

El conflicto armado interno sirio lleva más de dos años de duración y se aprecia que ha causado la muerte de más de 100.000 personas, en su mayoría personal no combatiente;  a la par, de producir un constante y creciente flujo de refugiados hacia sus países vecinos y de desplazados internos.

El conflicto tuvo su inicio en el marco del fenómeno social y político conocido como la “Primavera árabe” que buscó obtener mayores libertades individuales, especialmente en aquellos países gobernados por regímenes dictatoriales. Como era el caso de Siria, en manos de Bashar al´ Assad, un oftalmólogo puesto como presidente por su padre, Hafez al´Assad, quien estuviera 30 años en el poder. Ambos pertenecientes al Partido Baath Árabe Socialista.

El conflicto pronto se radicalizó escalando hacia una guerra civil, cuando fracciones de las FFAA y algunos funcionarios de gobierno se unieron a diversas facciones rebeldes que autoproclaman ejercer el control y el gobierno de extensas zonas del territorio sirio. Sin embargo, al momento de este informe, las fuerzas gubernamentales están retomando la iniciativa y con el apoyo de Irán y de combatientes del grupo para-militar Hezbollah han logrado recuperar varios de estos espacios perdidos en manos de los grupos rebeldes.

En el marco de las relaciones internacionales el alto valor geopolítico de Siria, el que viene de la época del Imperio Romano, divide las posturas de los distintos bloques globales sobre qué hacer ante esta crisis. A saber:

 

·       Los EE.UU., como cabeza del bloque occidental, ha sostenido que no desea intervenir en el conflicto interno sirio. Aunque, el Presidente Barak Obama ha proclamado que el uso de armas químicas sería considerado como un hecho inaceptable y que provocaría la intervención militar norteamericana en ese país del Levante. En pocas palabras: los EE.UU. se encuentran frente a un dilema, cual es cumplir con sus promesas y enfrentarse a las consecuencias; o no hacerlo, y afrontar otras.

·       Por su parte, Francia y Gran Bretaña, ambas expotencias coloniales con firmes intereses en la zona, presionan para acciones más concretas por parte de los EE.UU.

·       Irán, Rusia y China son los principales socios estratégicos de Siria. Con Irán como el principal aliado regional del régimen sirio y con Rusia como el principal garante contra una posible intervención militar occidental. Con China en una postura similar, pero menos comprometida que la de Rusia.

·       Turquía, Israel y las monarquías del Golfo (Arabia Saudita, Kuwait y la UEA) se han ubicado próximas a los intereses occidentales por diversos motivos. Turquía por ser parte de la OTAN y por tener que sufrir en carne propia el problema de los refugiados sirios. El Estado de Israel, si bien desconfía tanto del gobierno sirio como de los grupos rebeldes, entiende que su seguridad está mejor garantizada en el campo occidental. Por su parte, las monarquías del Golfo se han opuesto siempre al secularismo de los Assad y por consiguiente apoyan a los grupos religiosos fundamentalistas que militan en la rebelión. Entre estos últimos, no puede descartarse el apoyo de prominentes miembros de la sociedad saudita a la red terrorista global al´Qaeda.

 

Yendo específicamente al tema de las armas químicas, podemos decir que el uso de las mismas se encuentra casi totalmente comprobado. Si bien, aún el gobierno sirio recién autorizó el ingreso de una comisión de expertos de la ONU que lo verifique el 26 Ago 13; diversas ONG como “Médicos sin Fronteras”, lo ha confirmado.  Por otro lado, hay que recordar que su uso se encuentra prohibido por numerosos convenciones internacionales vinculadas con el Derecho de guerra. Mucho más, su empleo contra la población civil, pues no hay necesidad militar que lo justifique ni, en consecuencia, puede argumentarse que se trata de un daño colateral. Al  respecto, tanto el gobierno sirio como la rebelión han negado su empleo, a la par que han acusado a la otra parte de hacerlo.

Sin embargo, la propia naturaleza de estas armas, que son difíciles de manipular y que para su empleo exigen de medidas de protección por parte de quienes las manejan; colocan al gobierno sirio como el principal sospechoso de haberlas empleado. Más allá de la inconveniencia política que implica su uso en este momento. Cuando estaba revirtiendo una situación adversa en su favor.

 

3.    PROBABLE DESARROLLO

Hacer un pronóstico exacto sobre la probable evolución de esta crisis prolongada en el tiempo y en las consecuencias se torna muy difícil, por lo siguiente:

·       La importancia geopolítica de Siria  y, en consecuencia, la gran cantidad de intereses afectados en la resolución de esta crisis.

·       Las posturas disimiles entre los EE.UU. y sus aliados más cercanos y entre estos y las de Rusia y China. Todos ellos con poder de veto en las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Sin embargo, pese a lo dicho, se pueden establecer los siguientes escenarios más probables:

 

·       Escenario Nro 1: mínimo empleo de fuerza: el mismo se verificaría mediante el uso de Fuerzas Especiales por parte de las Potencias Occidentales para al apoyo y el armado de la rebelión siria a los efectos de retomar la iniciativa y producir, eventualmente, un cambio de régimen en Siria en el mediano plazo. El mismo se concretaría a través de aliados regionales como Turquía y Jordania, ambos países con frontera común con Siria.  Su ventaja principal es que este escenario implica hacer “algo” ante la comunidad internacional y los respectivos públicos internos; aunque no conlleve ninguna solución de fondo.

 

·       Escenario Nro 2: máximo empleo de fuerzas: el mismo se cumpliría mediante ataques aéreos con misiles crucero y aviones no tripulados contra blancos de los sistemas de mando y control del gobierno sirio, especialmente en su región sur. A los efectos de permitir un fluido ingreso de ayuda militar a los grupos rebeldes. Situación que permitiría un cambio de régimen en un menor plazo que el escenario anterior. Su principal desventaja radica en un mayor desgaste de los menguados medios militares de las Potencias Occidentales en la región y en las probables reacciones adversas por parte de Irán y de Rusia.

 

Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones que afectan a ambos escenarios:

 

·       En todos los casos se debe descartar una acción militar directa por parte de las Potencias Occidentales. Ya que la misma se considera impracticable desde el punto de vista operacional, por la ausencia de medios suficientes en la región y por su altísimo costo.

·       El escenario Nro 2 podría exigir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, pero la misma no es una condición sine qua non, tal como sucedió en el caso de la intervención en Kosovo.

·       En ambos escenarios es casi imprescindible contar con, al menos, la pasividad de Rusia. La misma podría ser conseguida por distintos medios, como por ejemplo, la oferta de convenios comerciales por parte de Arabia Saudita. Decimos casi imprescindible,  porque no puede descartarse la decisión de los EE.UU. de hacerlo aún en contra de la postura rusa, dado el mal momento por el que pasan las relaciones ruso-norteamericanas debido al caso Snowden y la suspensión de las negociaciones bilaterales por la reducción de armas nucleares.

En todos los casos y más allá de cualquier escenario hay realidades que se presentan como ineludibles:

·       El agravamiento de las crisis humanitarias ya en desarrollo.

·       La incentivación de caldos de cultivo aptos para la proliferación de movimientos extremistas.

·       Un creciente nivel de inestabilidad en una región ya caracterizada por eso mismo.

 

4.    INTERESES NACIONALES AFECTADOS

 

No se conoce la existencia de intereses nacionales que pudieran ser afectados -en forma directa-  por el desarrollo de la actual crisis. Aunque no puede dejar de señalar, el hecho fortuito, de que la Argentina ejerce la presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad de la ONU en este momento. Y lo más importante, y que no conforma un hecho fortuito, es que en el pasado, las implicancias del conflicto en Levante produjeron los atentados terroristas  más importantes de nuestra historia. Por lo tanto, no está demás seguir el desarrollo de la presente crisis y sus probables desenlaces.

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