INFORME ESPECIAL 02/14 – Tratado Con Irán.
1. ANTECEDENTES
Los antecedentes que llevan a
la situación actual son los siguientes:
·
18 Jul
1994: Un atentado contra el centro judío AMIA de Buenos Aires deja un saldo de
85 muertos y alrededor de 300 heridos.
·
Durante
varios años de trabajo judicial y policial se van presentando y descartando
diversas hipótesis de investigación.
·
En el 2003 es elaborado por la
SIDE, el FBI, el Mossad y otros servicios de inteligencia europeos
un informe donde se identificaba al atacante suicida y se afirmaba que el
ingreso al país se había producido por la Triple Frontera.
En dicho informe se explica que el
atentado se habría realizado con el apoyo del gobierno de la República
Teocrática de Irán, a través de su personal diplomático estacionado en Buenos
Aires.
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2003/2012: En diversos foros internacionales,
especialmente en la Asamblea de la Naciones Unidas, la República Argentina
denuncia los hechos señalados en el punto anterior. En dos ocasiones los hechos
son denunciados por la propia Presidente de la Nación en su mensaje ante la
Asamblea General. Coincidentemente,
la República Argentina le pidió a Interpol la captura
de ocho altos funcionarios iraníes vinculados con el ataque terrorista.
·
El 27 de enero de 2013, el gobierno de Cristina
Kirchner firmó con el gobierno iraní de Mahmud Ahmadineyad, un Memorándum de Entendimiento
para la creación de la "Comisión
de la Verdad" con el objetivo de avanzar en la investigación del
atentado. El acuerdo contempla la creación de una comisión integrada por "cinco (5) comisionados y dos (2) miembros
designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio
legal internacional”. El acuerdo para quedar firme debe ser aprobado por
los respectivos poderes legislativos de ambos países. Las primera reacción de
las dos principales entidades judías argentinas, la AMIA y la DAIA, fue de rechazo al considerarlo "inconstitucional, contrario a las leyes argentinas, una declinación de
la soberanía nacional y un retroceso en la investigación judicial".
Por su parte, el canciller Héctor
Timerman se reunió con los familiares de víctimas del
atentado y con la comisión y dirigentes de la AMIA y la DAIA, donde explicó con
detalles la conformación y las tareas que tendría a cargo la comisión
de la verdad. Luego de esta reunión ambas entidades judías y los
familiares aceptaron a la comisión creada.
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El 31 May 2013 el Fiscal de la
causa Nisman publicó un extenso informe de 500 páginas en las que hace públicas sus investigaciones
ratificando que el atentado fue originado por el gobierno de la República
Teocrática de Irán. Además,
Nisman afirma que el régimen iraní se está infiltrando en varios países
latinoamericanos, y está construyendo centros clandestinos de inteligencia no
sólo en Cuba, Venezuela, Bolivia, y Nicaragua, sino también países como Brasil,
Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam.
·
Numerosos juristas, políticos y analistas se manifiestan abiertamente en
contra de la decisión de conformar una Comisión de la Verdad con Irán.
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22 Feb 2013, la Cámara de Senadores de la
Nación aprobó el memorándum de entendimiento entre la República Argentina e
Irán para investigar el atentado a la AMIA, la iniciativa fue aprobada por 39
votos a favor y 31 en contra.
·
Mar 2014, En su discurso ante la Asamblea
Legislativa, la Presidenta reconoció el fracaso de su política exterior con
Irán, por lo que ahora cree que debe denunciar esto y dar por derogado el
acuerdo. También, trasciende el deseo de la Presidente de convocar a un rechazo
del polémico acuerdo y le pidió a la oposición que piense una alternativa a ese
acuerdo. La respuesta más contundente provino de la UCR, cuyo jefe bancada, Mario Negri, quiere coordinare
esta incitativa con la oposición. La fecha de la convocatoria para promover la
derogación del memorándum pasa a ser el día posterior al acto conmemorativo por
los 22 años del atentado contra la embajada de Israel. En el mismo estará en la
Argentina el vicecanciller israelí, Zeev Elkin.
·
Por su parte, el jefe del bloque de Pro, el
diputado Federico Pinedo, expresó que "hay que trabajar para agilizar los procedimientos
especiales tendientes a que los iraníes sospechados de participar en el
atentado contra la AMIA presten declaración indagatoria. A su vez, el
presidente del bloque de diputados del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos
Zabalza, dijo que "al haber pasado más de un año de la firma del acuerdo y
no haber respuestas de Irán, el Poder Legislativo debe exigir al Ejecutivo que
denuncie a Teherán por la falta de cumplimiento del acuerdo". A su vez, el
diputado radical Julio Cobos reclamó ayer que "se abra el debate y que se
denuncie" el acuerdo con Irán. Así, la intención de la UCR y de otras
fuerzas es aprobar un proyecto de resolución que exija al Gobierno la denuncia
contra Teherán por la falta de cumplimiento del acuerdo y su derogación. En el
oficialismo aún hay fuertes resistencias a admitir el fracaso de la política de
la Cancillería con Irán, por lo que la oposición no contaría con mayoría propia
para imponer su estrategia.
2.
Factores determinantes:
Se destacan los siguientes factores determinantes:
·
Se trata
del atentado terrorista más importante en la historia argentina. Y como tal, un
acto de agresión de un país extranjero (Irán) contra víctimas civiles
argentinas.
·
La investigación
ha sido muy larga, contradictoria, confusa y hasta tortuosa. Las conclusiones a
la que ha arribado se basan en trabajos de inteligencia, pero carecen de
viabilidad para constituirse en una prueba judicial. Lo que no implica que su
contenido no se corresponda con lo que sucedió.
·
La
República Argentina ha mostrado un curso zigzagueante a lo largo de estos años.
Ya que ha pasado de atacar frontalmente a Irán a querer negociar una salida con
Teherán. Y ahora a denunciar los mismos instrumentos (la Comisión de la Verdad)
que posibilitarían esa salida.
·
No cabe
duda de que existen otros intereses vinculados a la causa. Especialmente lo de
los EE.UU. que practican su propia estrategia en función de sus intereses
nacionales. Este país ha mostrado su interés y preocupación en varias
oportunidades.
·
El
acuerdo con Irán, al margen de ser anti-constitucional, al vulnerar la
soberanía jurídica argentina, nació muerto al haber sido firmado con un
presidente iraní (Mahmud Ahmadineyad) que carecía de poder por estar próximo el fin de su
mandato.
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