jueves, 20 de marzo de 2014

Informe especial: El Tratado con Irán.

INFORME ESPECIAL 02/14 – Tratado Con Irán.

 

1.     ANTECEDENTES

Los antecedentes que llevan a la situación actual son los siguientes:

 

·         18 Jul 1994: Un atentado contra el centro judío AMIA de Buenos Aires deja un saldo de 85 muertos y alrededor de 300 heridos.

 

·         Durante varios años de trabajo judicial y policial se van presentando y descartando diversas hipótesis de investigación.


·         En el 2003 es elaborado por la SIDE, el FBI, el Mossad y otros servicios de inteligencia europeos un informe donde se identificaba al atacante suicida y se afirmaba que el ingreso al país se había producido por la Triple Frontera.  En dicho informe se explica que el atentado se habría realizado con el apoyo del gobierno de la República Teocrática de Irán, a través de su personal diplomático estacionado en Buenos Aires.

·         2003/2012: En diversos foros internacionales, especialmente en la Asamblea de la Naciones Unidas, la República Argentina denuncia los hechos señalados en el punto anterior. En dos ocasiones los hechos son denunciados por la propia Presidente de la Nación en su mensaje ante la Asamblea General. Coincidentemente, la República Argentina le pidió a Interpol la captura de ocho altos funcionarios iraníes vinculados con el ataque terrorista.


·         El 27 de enero de 2013, el gobierno de Cristina Kirchner firmó con el gobierno iraní de Mahmud Ahmadineyad, un Memorándum de Entendimiento para la creación de la "Comisión de la Verdad" con el objetivo de avanzar en la investigación del atentado. El acuerdo contempla la creación de una comisión integrada por "cinco (5) comisionados y dos (2) miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional”. El acuerdo para quedar firme debe ser aprobado por los respectivos poderes legislativos de ambos países. Las primera reacción de las dos principales entidades judías argentinas, la AMIA y la DAIA, fue de rechazo al considerarlo "inconstitucional, contrario a las leyes argentinas, una declinación de la soberanía nacional y un retroceso en la investigación judicial". Por su parte, el canciller Héctor Timerman se reunió con los familiares de víctimas del atentado y con la comisión y dirigentes de la AMIA y la DAIA, donde explicó con detalles la conformación y las tareas que tendría a cargo la comisión de la verdad. Luego de esta reunión ambas entidades judías y los familiares aceptaron a la comisión creada.

·         El 31 May 2013 el Fiscal de la causa Nisman publicó un extenso informe de 500 páginas  en las que hace públicas sus investigaciones ratificando que el atentado fue originado por el gobierno de la República Teocrática de Irán. Además, Nisman afirma que el régimen iraní se está infiltrando en varios países latinoamericanos, y está construyendo centros clandestinos de inteligencia no sólo en Cuba, Venezuela, Bolivia, y Nicaragua, sino también países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam.


·         Numerosos juristas, políticos y analistas se manifiestan abiertamente en contra de la decisión de conformar una Comisión de la Verdad con Irán.


·         22 Feb 2013, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el memorándum de entendimiento entre la República Argentina e Irán para investigar el atentado a la AMIA, la iniciativa fue aprobada por 39 votos a favor y 31 en contra.


·         Mar 2014, En su discurso ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta reconoció el fracaso de su política exterior con Irán, por lo que ahora cree que debe denunciar esto y dar por derogado el acuerdo. También, trasciende el deseo de la Presidente de convocar a un rechazo del polémico acuerdo y le pidió a la oposición que piense una alternativa a ese acuerdo. La respuesta más contundente provino de la UCR, cuyo  jefe bancada, Mario Negri, quiere coordinare esta incitativa con la oposición. La fecha de la convocatoria para promover la derogación del memorándum pasa a ser el día posterior al acto conmemorativo por los 22 años del atentado contra la embajada de Israel. En el mismo estará en la Argentina el vicecanciller israelí, Zeev Elkin.

·         Por su parte, el jefe del bloque de Pro, el diputado Federico Pinedo, expresó que "hay que trabajar para agilizar los procedimientos especiales tendientes a que los iraníes sospechados de participar en el atentado contra la AMIA presten declaración indagatoria. A su vez, el presidente del bloque de diputados del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza, dijo que "al haber pasado más de un año de la firma del acuerdo y no haber respuestas de Irán, el Poder Legislativo debe exigir al Ejecutivo que denuncie a Teherán por la falta de cumplimiento del acuerdo". A su vez, el diputado radical Julio Cobos reclamó ayer que "se abra el debate y que se denuncie" el acuerdo con Irán. Así, la intención de la UCR y de otras fuerzas es aprobar un proyecto de resolución que exija al Gobierno la denuncia contra Teherán por la falta de cumplimiento del acuerdo y su derogación. En el oficialismo aún hay fuertes resistencias a admitir el fracaso de la política de la Cancillería con Irán, por lo que la oposición no contaría con mayoría propia para imponer su estrategia.

2.     Factores determinantes:

Se destacan los siguientes factores determinantes:

·         Se trata del atentado terrorista más importante en la historia argentina. Y como tal, un acto de agresión de un país extranjero (Irán) contra víctimas civiles argentinas.

·         La investigación ha sido muy larga, contradictoria, confusa y hasta tortuosa. Las conclusiones a la que ha arribado se basan en trabajos de inteligencia, pero carecen de viabilidad para constituirse en una prueba judicial. Lo que no implica que su contenido no se corresponda con lo que sucedió.

·         La República Argentina ha mostrado un curso zigzagueante a lo largo de estos años. Ya que ha pasado de atacar frontalmente a Irán a querer negociar una salida con Teherán. Y ahora a denunciar los mismos instrumentos (la Comisión de la Verdad) que posibilitarían esa salida.

·         No cabe duda de que existen otros intereses vinculados a la causa. Especialmente lo de los EE.UU. que practican su propia estrategia en función de sus intereses nacionales. Este país ha mostrado su interés y preocupación en varias oportunidades.

·         El acuerdo con Irán, al margen de ser anti-constitucional, al vulnerar la soberanía jurídica argentina, nació muerto al haber sido firmado con un presidente iraní (Mahmud Ahmadineyad) que carecía de poder por estar próximo el fin de su mandato.


MENDOZA,  18 Mar 14.

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