martes, 11 de diciembre de 2018

RESUMEN SEMANAL de NOTICIAS - 30 Nov/07 Dic 18.


COMENTARIOS GENERALES:


Siempre se ha asumido como un hecho duro, inmodificable, de las relaciones internacionales. La famosa sentencia del historiador griego, Tucídides, respecto de que está en los fuertes mandar y en los débiles obedecer.


Pero, ¿qué pasa cuando un país no es ni una potencia ni uno totalmente débil? Como podría llegar a ser caso nuestro. El de un extenso país, pobremente poblado y lleno de recursos humanos y naturales.


Situación que se ve remarcada cuando se tiene que elegir entre dos poderosos. Para colmo de males.No han sido, precisamente, muchos. Pero, ha habido algunos que han intentado una aproximación a este problema.


Por ejemplo, el mítico Mariscal Tito lo intentó para su Yugoslavia natal. Hoy fragmentada y desaparecida. También, con un éxito más duradero, lo hizo el político socialista moderado Nehru para su país-continente, la India. Ambos enmarcados en los rígidos patrones de la pasada Guerra Fría cuando había que optar entre los EEUU y la URSS.


Igualmente, por estas tierras, supimos tener una variante de esta Tercera Posición. “Ni yanquis ni marxistas” se decía, por aquellos días.


Mutatis mutandi, los denominados “yanquis” siguen en carrera y los marxistas han sido reemplazados por el capitalismo estatal chino.


Hoy como ayer se le pide a la Argentina que elija entre ambos bandos. Y ya sea por conciencia o por defecto, nuevamente, la Argentina parece querer siendo neutral.


Nos preguntamos si podrá lograrlo y salir bien parada sin perder negocios, pero tampoco su dignidad.
                                                                                             


ANÁLISIS DESTACADOS:
Argentina: ¿Civilización y/o Barbarie?

Emilio L. Magnaghi

“Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas” es un libro escrito por Domingo Faustino Sarmiento, durante su segundo exilio en Chile, para historiar la vida del caudillo federal Facundo Quiroga. Pero, es mucho más que eso. Pues se trata, tanto de un diagnóstico sociológico como de una propuesta política concreta.

Fue escrito en capítulos que iban apareciendo de la sección “Folletín” del diario chileno "El Progreso". Tuvo un éxito de público inmediato y tuvo que ser reimpreso en 1845.

Ya desde su título plantea una polémica. Ya que, tanto podemos tomar el nexo gramatical “o” como una elección dialéctica incompatible entre dos posturas. La de la Civilización y la de la Barbarie. O bien, la “y” como la lógica unión sintética entre dos extremos que pueden armonizarse. De hecho, en su versión original se usa la conjunción “i”.

Igualmente, el análisis de la reciente cumbre del G-20 podría enmarcarse en una parábola similar respecto de cuál de las realidades representa mejor a la Argentina. ¿La bárbara que vemos diariamente en nuestra calles porteñas, llenas de piquetes y reclamos sociales o la de la magnífica Gala del Teatro Colón con la que se agasajó a los jefes de Estado presentes?

Antes de intentar contestar esta pregunta, pongámonos en situación.

El Grupo G-20 es uno creado en los años 90, cuando era típica la lógica del “fin de la Historia” y las posibilidades de un Nuevo Orden Mundial se veían cercanas y prometedoras. Pero, nada de eso ha sucedido. Todo lo contrario.

Los 20 jefes de Estado, los más importantes del Mundo, visitaron Buenos Aires más como competidores recelosos que como los socios de un mismo club.

Para empezar, las potencias de los EEUU y China solo acordaron pactar una tregua de 90 días en su guerra comercial en desarrollo. Por su parte, la otra potencia, que es Rusia venía de tener severos enfrentamientos con Ucrania. Canadá y México, presionados por los EEUU firmaron un mucho más restrictivo tratado de libre comercio, el NAFTA. Todo ello, sin mencionar los problemas internos de los presidentes de Francia, con París en llamas, de los EEUU con su frontera Sur y del Príncipe de Arabia Saudita acusado de asesinar a un periodista en su consulado en Estambul, Turquía.

La Argentina tenía la difícil tarea de ser el país anfitrión. Y esto lo hizo muy bien. Sin embargo, fue poco lo que cosechó para sí misma. Para empezar, el Presidente de Francia, enfrió una posible concreción entre nuestro Mercosur y su Unión Europea. Pero, lo peor fue el apriete que el Presidente de los EEUU, a través de su vocero, nos hizo al calificar que compartimos la calificación de “país depredador” respecto de China.

La gravedad de este último tema, nos merece un párrafo aparte. Pues, si por un lado, no pueden tomarse a la ligera las insinuaciones directas de los EEUU de limitar la presencia china en nuestro país. Tampoco, podemos, por el otro, dejar de estar atentos a las sutilezas de las decisiones de Beijing, seguramente, enmarcadas en el marco de lo indirecto y lo irrestricto.

Sucede, que nuestro subcontinente, pero especialmente Brasil y la Argentina serán, en los próximos años el campo de batalla comercial entre las dos potencias. Una para cuidar su denominado “patio trasero”, la otra para garantizar su seguridad alimentaria, a través del abastecimiento de granos.

Hasta el momento, probablemente, en forma inconsciente, la Argentina ha respondido con su tradicional neutralidad, una que se parece mucho la Tercera Posición que predicó el 3er gobierno del General J.D. Perón durante la Guerra Fría: “ni Yanquis ni Marxistas”. Pero, ya es tiempo en que esto se evalúe con la seriedad que corresponde y que se adopte una política de Estado y una estrategia en consonancia.

Con estas consideraciones hechas. Volvamos a la pregunta de nuestro título: ¿Civilización y/o Barbarie?

La propia complejidad de sus respuesta nos obliga a apelar a una figura. La de la Gala del Teatro Colón durante la última cumbre del G-20 nos viene como anillo al dedo.

En principio, vemos que se realizó, nada más ni nada menos, que en el Teatro Colón. Como tal, un magnífico edificio atribuido a la Civilización, vale decir a nuestra generación 80 y a la que pertenecía Domingo Faustino Sarmiento. Ya que fue diseñado por el arquitecto italiano Franceso Tamburini, contratado por el Presidente J.A. Roca para construir un teatro operístico y que hoy está entre los mejores del mundo.

Ahora, bien los contenidos musicales, especialmente, los folklóricos; tales como la zamba pampeana, la chacarera santiagueña, el carnavalito norteño, entre otros, están muy vinculados a la Barbarie atribuida a nuestros caudillos como Facundo Quiroga, un señor feudal de los llanos de La Rioja.

¿Con cuál quedarnos? Pues, sencillamente con los dos. Con la arquitectura ecléctica del teatro que es la forma y con los ritmos musicales que son la materia de este proyecto de vida en común al que llamamos Argentina.

No proceder de este modo. Como pretenden algunos. Sea para inclinarse hacia un lado o para el otro. Al margen de conformar una mutilación de nuestras raíces, la de la supuesta barbarie para optar por una pretendida civilización sin contenido. Sería un error mayúsculo. Ya que las naciones no son otra cosa, en palabras de Ortega y Gasset, que un proyecto sugestivo de vida en común. Donde todas las expresiones genuinas de su vida nacional tienen que tener cabida.


                                                                                  
NACIONALES:

El Senado ha traicionado al país productivo.
Iris Speroni*
http://www.laprensa.com.ar/471226-El-Senado-ha-traicionado-al-pais-productivo.note.aspx
En lugar de declamar federalismo, los representantes de las provincias deberían exigirle al Poder Ejecutivo un tipo de cambio alto y estable.

Un tipo de cambio alto favorece las exportaciones. Un tipo de cambio bajo, las desestimula. El tipo de cambio es el precio de la divisa extranjera. Cuanto más alto es, menor costo en dólares tiene un producto local. Facilita su colocación en mercados externos.

La producción argentina sufre una serie de dificultades que han sido repetidamente detalladas desde esta columna. Estas trabas son impuestas por los diferentes gobiernos municipales, provinciales y nacional, lo que impide a los argentinos prosperar con su trabajo.

Este estado de cosas es posible gracias a la distracción permanente (desde 1930 a la fecha) del Poder Judicial que hace caso omiso a las innumerables imposiciones que hacen los políticos a las personas que trabajan, con impuestos confiscatorios, adelantos impositivos e innumerables trabas burocráticas, verdaderas cargas públicas no votadas por el Poder Legislativo. Las horas que los burócratas de la AFIP, ARBA, SENASA y otros organismos nos fuerzan a pasar frente a los sitios informáticos para doblegarnos a sus caprichos son violatorios de los arts. 17 y 52 de la CN “Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley” y “A la Cámara de Diputados corresponde exclusivamente la iniciativa de las leyes sobre contribuciones…”.

OBSTÁCULOS

Los obstáculos que los productores deben enfrentar y que impiden el progreso de la Nación son conocidos pero corresponde enumerarlos: a) los altos impuestos, b) los abusos de la burocracia impositiva; adelantos, retenciones, percepciones, trámites disparatados, c) el costo del flete, d) la ausencia de crédito, e) los impuestos laborales - la diferencia entre lo que el empleador abona y lo que el trabajador percibe - , f) la inestabilidad del tipo de cambio.

Un tipo de cambio alto permite sortear todas estas vallas que empeñosamente crean los gobernantes. No lo hacen de ignorantes. Cada barrera, cada estorbo es una oportunidad de soborno o de generar un quiosco para la casta política.

La Argentina necesita imperiosamente resolver estos seis puntos. Mientras éstos se mantengan, mientras la presión fiscal sea insostenible, mientras el transporte (3) sea un negocio de los miembros del Club de la Obra Pública (casi todos ellos procesados por el Juez Bonadio), todo lo que hagamos serán paliativos y en el peor de los casos placebos.

EL MODELO CHINO

Pero mientras resolvemos las cuestiones de fondo, debemos exportar. Y para hacerlo, es imprescindible tener el tipo de cambio alto. No es una novedad. China sostiene un tipo de cambio alto como política económica y política de Relaciones Exteriores desde hace décadas. Alemania se adueñó de la Unión Europea y tiene saldo de comercio exterior positivo con todos los otros estado-miembro de la UE gracias a su política de tipo de cambio alto. Estados Unidos tiene un crónico déficit de balanza comercial por su política de tipo de cambio bajo.

Hay productos de exportación que toleran tipos de cambio bajos, transportes malos, inseguros y caros e impuestos confiscatorios. Por ejemplo: el poroto de soja, sus derivados, pellets, aceite y biodiésel. Pero para el resto, todo el resto, su rentabilidad depende de todas las variables enumeradas y en particular, del tipo de cambio.

En resumen, la productividad total del país depende del tipo de cambio.

Un tipo de cambio bajo combinado con altos impuestos y fletes puede volver inviable la producción de ajo de Mendoza, del aceite de oliva de Catamarca, de los maníes cordobeses, de los porotos y garbanzos salteños, del algodón formoseño o de la madera correntina. Y por supuesto, todo producto industrial.

Un tipo de cambio bajo condena a la pobreza y/o a la miseria a millones de argentinos. ¿A cuáles? A los del interior. Los políticos luego hacen demagogia repartiendo planes entre las mismas personas a las que someten - arbitrariamente - a la imposibilidad de generar su propia prosperidad.

EL QUID

¿Por qué los políticos reiteradamente buscan un tipo de cambio barato? Desde Martínez de Hoz con la Tablita todos los gobiernos (Alfonsín, Menem, De la Rúa, Kirchner, Fernández, Macri) comenzaron con un tipo de cambio alto, que les permitió exportar y llenar de dinero el Tesoro para lentamente - o no tanto - deslizarse a un tipo de cambio artificialmente bajo. ¿Por qué lo hacen? Porque el tipo de cambio bajo favorece a las personas que viven en las grandes urbes, en particular al Conurbano bonaerense y a la ciudad de Buenos Aires.

El tipo de cambio bajo es una transferencia brutal de riqueza desde el interior del país a los centros urbanos. Como los que toman decisiones en la Argentina son justamente los receptores de ese dinero, se regodean en su propio poder, la codicia los ciega y terminan convirtiendo en inviables actividades productivas y lucrativas.

PROPUESTAS

1 - Requerir a los gobernantes un tipo de cambio alto y sostenido.

Por décadas. Los políticos aducirán que un tipo de cambio alto implica alimentos caros y que así se sumirán millones de compatriotas en la pobreza. Es una mera excusa para convalidar sus exacciones. El retruque es sencillo: la mitad del precio de los alimentos son impuestos. El segundo gran costo es el flete. El tercero en magnitud es provocado por la cartelización de la comercialización minorista. Para que los alimentos sean accesibles hay que: eliminar todos los impuestos a los alimentos (IVA, IIBB, tasas de seguridad e higiene), al combustible y eliminar los peajes .

Las autoridades del BCRA son elegidas por el presidente pero deben ser aceptadas por el Senado. El interior debería tener injerencia fundamental en la política cambiaria ya que es el principal perjudicado si ésta es errónea. Asimismo es el Congreso (y no el Poder Ejecutivo) el responsable de la estabilidad monetaria - la inflación -. Por lo tanto los senadores deben exigir al Poder Ejecutivo el nombramiento de autoridades del Banco Central que protejan un tipo de cambio acorde a los intereses del interior. Es lo que la Constitución Nacional prevé. La prescindencia de los gobiernos provinciales y de los senadores es incomprensible e inaceptable.

2 - Instaurar mecanismos para que el tipo de cambio sea alto y estable.

Lo primero que debe hacer el BCRA es no intervenir en el mercado por ninguna razón. En ese caso todos los que deseen poseer dólares (o cualquier otra divisa) deberán comprárselo a quienes estén dispuestos a venderlas, básicamente adquirírselos a los exportadores, a los turistas que visiten la Argentina, y a quienes - por alguna extraña razón - deseen traer sus ahorros del exterior. Sus compradores serán: los importadores, quienes viajen al exterior, quienes ahorren en dólares y quienes giren dinero al exterior, ya sea para enviar dinero a sus familias o que depositen su dinero en cuentas en el extranjero. El BCRA no debe comprar o vender dólares de sus reservas. Por definición, dado que es un esquema que se compensa por sí sólo, entre compradores y vendedores decidirán cuál es el tipo de cambio que iguale las cuentas. Esto se denomina tipo de cambio de equilibrio. Para que sea alto, debe ser por encima de ese valor. La solución es sencilla en lo técnico y difícil en lo político: que el estado no tome más créditos externos (que aumentan la oferta de divisas) y sí comience a repagar la deuda pública con ingresos genuinos - no con emisión -. Esto aumentará la demanda de dólares y mantendrán el tipo de cambio alto.

Con estas medidas se logrará la reactivación de todas las economías regionales y comenzará un camino de prosperidad de las provincias argentinas. Nuestra Constitución es federal. Quien primero debe exigirlo es nuestra Cámara de Senadores.

El federalismo no se declara, se ejerce.
INTERNACIONALES:
El experimento totalitario 'digital' de China
Gordon G. Chang




Para 2020, las autoridades chinas tienen previsto que haya unos 626 millones de cámaras de vigilancia por todo el país. Esas cámaras, entre otras cosas, transmitirán información a un "sistema de crédito social".

Ese sistema, cuando esté implantado en quizá dos años, asignará a cada persona en China una puntuación constantemente actualizada sobre sus conductas observadas. Por ejemplo, en el caso de un peatón que cruce con el semáforo en rojo, y lo capte una de esas cámaras, la consecuencia será una reducción de la puntuación.

Aunque las autoridades puedan querer reducir los cruces imprudentes, parece tener ambiciones más siniestras, como asegurar la conformidad a las exigencias del Partido Comunista. En resumen, es como si el Gobierno estuviese decidido a crear lo que The Economist llamó "el primer Estado totalitario digital del mundo".

Ese sistema de crédito social, una vez perfeccionado, se extenderá sin duda a empresas e individuos extranjeros.

Actualmente, hay más de una decena de listas negras nacionales, y unas tres docenas de municipios tienen activos sistemas de puntuación de crédito social experimentales. Algunos de esos sistemas han sido estrepitosos fracasos. Otros, como el de Rongcheng en la provincia de Sandong, ha sido considerado un éxito.

En el sistema de Rongcheng, cada residente empieza con mil puntos, y, en función de cómo varíe esa puntuación, se clasifican entre A+++ a D. El sistema ha modificado la conducta: increíblemente para ser China, los conductores paran en los pasos de peatones.

Los conductores paran en los pasos de peatones porque los habitantes de esa ciudad, como informó Foreign Policy, han acogido bien el sistema de crédito social. A algunos les gusta tanto el sistema que han implantado microsistemas de crédito social en colegios, hospitales y vecindarios. Los sistemas de crédito social responden obviamente a una necesidad que en otras sociedades se da por sentada.

Sin embargo, ¿puede lo que funciona a nivel local extenderse por toda China? A medida que la tecnología avanza y se añaden los datos bancarios, los pequeños programas experimentales y las listas nacionales acabarán fusionándose en un sistema para todo el país. El Gobierno ya ha empezado a introducir su "Plataforma de Operaciones Conjuntas Integradas", que agrega datos de varias fuentes como cámaras, controles de identidad y rastreos de redes wifi ocultas.

Así que, ¿cómo será el producto final? "No será una plataforma unificada donde uno pueda teclear su número de identidad y obtener una puntuación de tres dígitos que decida sobre sus vidas", dice Foreign Policy.

A pesar de las afirmaciones de la revista, este tipo de sistema es precisamente lo que dicen las autoridades chinas que quieren. Al fin y al cabo, nos dicen que el propósito de esta iniciativa es "permitir que la confianza se extienda a lo largo y a lo ancho y poner más difícil a quienes carezcan de crédito dar un solo paso".

Esta descripción no es una exageración. Las autoridades han impedido a Liu Hu, un periodista, que tomara un vuelo porque tenía una puntuación baja. The Global Times, un tabloide que pertenece al People's Daily, propiedad del Partido Comunista, informó que, a finales de abril de 2018, las autoridades habían impedido a ciudadanos tomar 11,1 millones de vuelos y 4,2 millones de trenes de alta velocidad.

Las autoridades chinas, sin embargo, están utilizando las listas para determinar algo más que quién sube a aviones y trenes. "No puedo comprar propiedades. Mi hijo no puede ir a un colegio privado", dijo Liu. "Te sientes controlado por la lista todo el tiempo".

El sistema está diseñado para controlar la conducta, dándole al Gobierno del Partido Comunista la capacidad de administrar castigos y repartir recompensas. Y el sistema podría acabar siendo despiadado. Hou Yunchun, antiguo subdirector del centro de investigación de desarrollo del Consejo de Estado, dijo en un foro en Beijing en mayo que el sistema de crédito social debía administrarse para que "las personas sin crédito entren en bancarrota". "Si no elevamos el coste de quedarse sin crédito, estamos fomentando que las personas sin crédito se mantengan ahí", dijo Hou. "Eso destruye todo el estándar".

No todos los funcionarios tienen una actitud tan vengativa, pero parece que todos comparten ese supuesto, como el conciliador Zhi Zhenfeng de la Academia China de Ciencias Sociales, de que "las personas sin crédito merecen consecuencias legales".

El presidente Xi Jinping, el máximo y quizá único árbitro en China, ha dejado clara su postura sobre la posibilidad de segundas oportunidades. "Una vez que deja de ser de confianza, siempre habrá limitaciones", dijo el gobernante chino.

¿Qué le pasa, entonces, a un país donde sólo los que cumplen pueden subir a un avión o ser recompensados con descuentos para servicios públicos? Nadie lo sabe bien, porque nunca antes un gobierno ha tenido la capacidad de evaluar constantemente a todo el mundo y después imponer su voluntad. La República Popular ha sido más meticulosa en su mantenimiento de archivos y sus clasificaciones de los habitantes que los anteriores gobiernos, y el poder computacional y la inteligencia artificial le están dando ahora a las autoridades chinas unas capacidades extraordinarias.

Es casi seguro que Beijing ampliará el sistema de crédito social, que tiene sus orígenes en los intentos de controlar las empresas del país, a las extranjeras. Recordemos que los gobernantes chinos se han enfrentado a la industria turística internacional al obligar a las cadenas hoteleras y las compañías aéreas a enseñar Taiwán como parte de la República Popular China, así que ya han dado muestra de su determinación de intimidar y castigar. Una vez que el sistema de crédito social esté listo y en funcionamiento, sería un paso pequeño incluir a los no chinos en ese sistema, extendiendo el totalitarismo basado en la tecnología a todo el mundo.

El relato dominante en las democracias liberales del mundo es que la tecnología favorece el totalitarismo. Es sin duda cierto que, sin los límites que imponen las cuestiones de privacidad, los regímenes de línea dura tienen más capacidad para recoger, analizar y utilizar datos que podrían dar una ventaja decisiva al aplicar la inteligencia artificial. Un gobierno democrático puede recopilar una lista de personas que tienen prohibido volar, pero ninguna se ha acercado jamás a implantar la visión de Xi Jinping de un sistema de crédito social.

Los líderes chinos llevan mucho tiempo obsesionados con lo que el entonces presidente Jiang Zemin llamó en 1995 "informatización, automatización e inteligentización", y sólo están empezando. Dadas las capacidades que están acumulando, podrían, según el razonamiento, hacer su incumplimiento prácticamente imposible.

La tecnología podría incluso dejar obsoletas la democracia liberal y los libres mercados, escribe Yuval Noah Harari de la Universidad Hebrea de Jerusalén en The Atlantic. "El principal hándicap de los regímenes autoritarios del siglo XX –el deseo de concentrar toda la información y el poder en un solo lugar– se podría convertir en su ventaja decisiva en el siglo XXI", escribe.

Es indudable que la tecnología da el poder al Estado chino, en manos de un solo partido, de reprimir a los ciudadanos de manera efectiva. La principal prueba de esta afirmación es, por supuesto, el sistema de crédito social.

Sin embargo los comunistas de China se excederán. La experiencia del país hasta ahora con el sistema de crédito social sugiere que los funcionarios son su peor enemigo. Un temprano experimento para construir dicho sistema en el condado de Suining en la provincia de Jiangsu fue un fracaso:

Tanto los habitantes como los medios arremetieron contra él por sus criterios aparentemente injustos y arbitrarios, y un periódico estatal comparó el sistema con los certificados de "buen ciudadano" expedidos por Japón en su ocupación de China durante la guerra.

El sistema de Rongcheng ha tenido más éxito porque su alcance ha sido relativamente modesto.

Xi Jingping no se limitará tanto como los funcionarios de Rongcheng. Es evidente que él cree que el Partido debe tener el control absoluto de la sociedad y que él debe tener el control absoluto sobre el Partido. Es sencillamente inconcebible que no incluya en el sistema nacional de crédito social, cuando esté unificado, criterios políticos. Los funcionarios chinos ya están intentando usar la inteligencia artificial para predecir la conducta contra el Partido.

Xi Jinping no es sólo un líder autoritario, como se suele decir. Está llevando de nuevo a China al autoritarismo, ya que pretende ejercer controlar, al estilo de Mao, todos los aspectos de la sociedad.

La pregunta ahora es si los ciudadanos chinos, cada vez más desafiantes, aceptarán la visión universal de Xi. En los últimos meses, muchos han salido a las calles: camioneros que hacen huelga por los costes y las tarifas, veteranos del ejército que marchan para defender sus pensiones, musulmanes que rodean mezquitas para impedir su demolición y padres que protestan por el azote de las vacunas adulteradas, entre otros. Los líderes chinos piensan obviamente que su sistema de crédito social frenará estas y otras expresiones de descontento.

Esperemos que los ciudadanos chinos no se desanimen. Dada la extensión de las ambiciones del Partido Comunista, a todos, chinos o no, les conviene que el totalitarismo digital de Beijing fracase.


MISCELÁNEAS:
Feminismo: ¿Una dimensión emergente de la guerra de 4ta Generación?
William Lind
http://espacioestrategico.blogspot.com/2018/12/feminismo-una-dimension-emergente-de-la.html


La reciente masacre en un bar de música country en California, nuevamente, plantea una pregunta importante: ¿son esos tiroteos, al menos algunos de ellos, un aspecto de la guerra de la 4ta Generación?

Cuando el asesinato se lleva a cabo en nombre del Islam o por alguna otra causa, la respuesta, obviamente, es que sí. Pero, hasta ahora no conocemos ningún motivo para el tirador de California. Entonces, ¿dónde, si es que en algún lugar, encaja en la guerra de 4ta Generación?

Creo que la respuesta puede ser que éste y otros casos similares son una reacción de los hombres a la guerra contra ellos librada por el feminismo. Cuando las mujeres se enojan seriamente, hablan. Cuando los hombres se enojan seriamente, matan. Y la guerra del feminismo contra los hombres, que se está llevando a extremos cada vez más grandes, está enfureciendo a más y más hombres, especialmente a los jóvenes.

La consigna de la campaña "MeToo" es solo el último absurdo. Por supuesto, la mayoría de las mujeres han sido objeto de avances sexuales por parte de los hombres. Está cableado en la naturaleza humana y en la naturaleza de la mayor parte del reino animal, que el macho toma la iniciativa en los encuentros sexuales. La mayoría de las mujeres esperan y quieren que los hombres lo hagan. ¿Recuerdas el viejo dicho: "Los chicos no les hacen jueguitos a las chicas con lentes". Todos entienden que las niñas quieren que los niños hagan jueguitos. Nos da lástima el corazón roto de las niñas a las que nadie saca a bailar.

Pero, ahora, el feminismo decreta que cualquier hombre que tome la iniciativa corre el riesgo de ser acusado del más atroz de todos los crímenes, el "acoso sexual". Incluso si la mujer aceptaba sus avances en ese momento, si más tarde cambia de opinión, él es culpable. Se le presume culpable hasta que se demuestre su inocencia y la palabra de la mujer debe tomarse como verdadera. El hombre que es condenado es expulsado de la escuela, pierde su trabajo y puede encontrar cerrado todo el camino de su carrera, solo por la palabra de una mujer. Por supuesto que los hombres se están enojando.

Hay otra dimensión de las guerras de 4ta Generación y que entra, aquí, en la imagen. Basta que las mujeres se mueven hacia una actividad, para que los hombres pierden interés en ella. Esto ha sido evidente en los deportes durante mucho tiempo. Pero a medida que el feminismo lleva a las mujeres a lugares cada vez más masculinos, los hombres consideran que esos lugares ya no son atractivos. El ejército es un buen ejemplo. De manera absurda, las mujeres ahora están presentes incluso en unidades de combate. Los hombres se han unido tradicionalmente a las fuerzas armadas en parte para demostrar su virilidad. ¿Cómo lo hacen cuando tienen que recibir órdenes de ellas y tienen miedo de las que los rodean, pues no deben mostrar ningún interés sexual, ya que puedan presentar el temido cargo de “acoso sexual” contra ellos? No es sorprendente que a las fuerzas armadas estadounidenses les resulte cada vez más difícil reclutar hombres.

La izquierda está ocupada celebrando el gran número de mujeres elegidas para cargos públicos. Pero un efecto de esto puede ser el de alienar a los hombres lejos del sistema político. Como he señalado muchas veces, las guerras de 4ta Generación son sobre todo guerras por la legitimidad. ¿Una política dominada por mujeres seguirá siendo legítima a los ojos de los hombres? ¿O los jóvenes, en particular, responderán transfiriendo su lealtad de un Estado que se ha convertido en una herramienta de opresión femenina a otra cosa? Dicha transferencia de lealtad primaria se encuentra en el corazón de las guerras de 4ta Generación.

La guerra del feminismo contra los hombres es parte de un impulso más amplio del marxismo cultural llevada al extremo. Busca prohibir cada vez más aspectos de la naturaleza humana. Los hombres deben quedar sometidos a las mujeres, los estadounidenses nativos a los inmigrantes, los blancos a los negros y los heterosexuales a los homosexuales. Esta es la "transculturación” de todos los valores" de Nietzsche, que la Escuela de Frankfurt convirtió en un elemento central del marxismo cultural.

Pero cuando la naturaleza humana es forzada a usar canales falsos, se rebela. Como lo han demostrado las dos últimas elecciones, los norteamericanos nativos se están rebelando contra la inmersión en un mar de inmigrantes y los blancos se están rebelando al elevar su propia conciencia racial. Es probable que pocas rebeliones sean más poderosas que la rebelión de los hombres contra el feminismo, porque pocos aspectos de la naturaleza humana son motivadores más poderosos que el sexo. Puede resultar que la "guerra de género" sea más que una metáfora. Si es así, se necesitará mucho más que el control de armas para evitar que maten los jóvenes enojados.


Traducción: Carlos PissolitoEl RINCÓN de la ESTRATEGIA:
¿De la OTAN al Ejército de la Unión Europea?
Martin van Creveld
http://www.martin-van-creveld.com/
1. El trasfondo histórico



La idea de una Europa unida, que se completa con la de un ejército europeo unido, se remonta al menos a Napoleón. Sin mencionar a Carlomagno mil años antes. En cierto modo, Napoleón de hecho adoptó el concepto. Aunque una vez se jactó de tener un "ingreso" de solo 100.000 reclutas al año. Al Emperador siempre le faltaba mano de obra. A lo largo de los años, el número de tropas no francesas que sirvieron con él llegó a los cientos de miles. Entre ellos se encontraban los holandeses de los Países Bajos, los que estaban gobernados por su hermano Louis y que luego fueron anexados por Francia, también, los belgas y aunque en ese momento, todavía, no existían países con esos nombres, había italianos, alemanes, suizos y polacos.

Algunos de los hombres sirvieron como individuos, como lo hizo el famoso oficial suizo y autor militar Antoine-Henri Jomini. Otros formaron unidades bajo el mando de sus propios oficiales. Algunos, los polacos en particular, lo hicieron muy bien. En la batalla de Borodino en septiembre de 1812, el mariscal Murat, cuñado de Napoleón y comandante de su cuerpo de caballería, alentó a un batallón de Württemberg con las palabras, scheuss, brav Jäger, scheuss.

La expansión del nacionalismo después de 1815 hizo que un ejército paneuropeo fuera casi inconcebible. Los intentos de configurarlo tuvieron que esperar hasta el establecimiento y la expansión de las Waffen SS durante la 2da GM. Hubo algunas diferencias entre Hitler, que se centró en los intereses alemanes y Himmler, un romántico incurable que tendía a pensar en términos de una raza nórdica. Sin embargo, cuanto más larga se volvía la guerra, más unidos estaban ambos en la necesidad de más y más mano de obra; el origen y la nacionalidad les eran perdonados.

El resultado fueron divisiones completas de ciudadanos de países que estaban ocupados por Alemania o que eran aliados de ella. Incluyendo escandinavos, holandeses, valones, húngaros, eslovacos, rumanos y croatas. ¡Incluso los bosnios musulmanes fueron bienvenidos y se hicieron algunos arreglos para proporcionarles su propia comida halal e imames! Klaus-Jürgen Bremm en Die Waffen SS, Hitlers ueberschaezte Praetorianer (2018) se propuso explicar el "mito" de este ejército en cuestión. Con éxito limitado; en marzo-abril de 1945, los últimos defensores restantes de Berlín eran soldados franceses de la división de Waffen SS Charlemagne.

Una vez terminada la guerra, algunos ex soldados de las Waffen SS, tanto alemanes como extranjeros, sin tener un lugar al que ir, se unieron a la Legión Extranjera Francesa. "La SS blanca", como me dijo uno de sus veteranos, no sin orgullo, como lo llamaban él y sus compañeros. Otra fuerza que durante mucho tiempo ha representado a un ejército europeo y, a su manera peculiar, lo sigue haciendo.

2. Putin ante portas

Casi setenta y cinco años después del final de la 2da GM, y treinta años después del final de la Guerra Fría y del colapso de la URSS, la idea de un ejército europeo unido está de vuelta en el aire. En parte, eso se debe al cambio de equilibrio de fuerzas. En el año 2000, cuando todavía no se había superado la rebelión chechena de 1994-95, las fuerzas armadas rusas se encontraban en un estado lamentable. Su equipo estaba desactualizado, tanto que algunos de sus aviones de combate eran utilizados para volar a los turistas como un medio para atraer divisas extranjeras. Su moral era tan baja como la alfombra de nuestra sala de estar y su estructura de comando estaba corrupta de arriba a abajo.

Desde entonces, esas fuerzas, como las del barón von Münchhausen, se han recuperado de sus esfuerzos. El cambio resultante es un poco menos que dramático. Modernos tanques, aviones, misiles, buques de guerra y submarinos y, sobre todo, la electrónica que han venido saliendo de las líneas de montaje en un número creciente. En 2014, cuando Rusia invadió Ucrania y ocupó Crimea, el mundo tuvo una idea de lo que podían hacer estas fuerzas (estas palabras se escribieron antes de los últimos incidentes en la península de Kerch). Rusia también ha restablecido su presencia anterior a 1989 en el Mediterráneo, donde utiliza las instalaciones del puerto sirio de Latakia. En octubre de 2018, los rusos reunieron a 300.000 hombres para realizar las maniobras militares más grandes de cualquier país desde el final de la Guerra Fría. En respuesta, todo lo que la OTAN pudo hacer fue concentrar 50.000 soldados en Noruega. Como lo expresó el propio presidente Putin, muy bien, ahora que Rusia tiene nuevamente un ejército, nadie más piensa que puede ignorar sus intereses. Como lo hicieron, por ejemplo, cuando los países de Europa del Este comenzaron a unirse a la OTAN a partir de 1999.


Mientras que Rusia se ha estado recuperando, el compromiso estadounidense con la OTAN se ha debilitado. Incluso en el punto culminante de la Guerra Fría, siempre existía la cuestión de si el Gran Hermano en Washington realmente pondría a Nueva York y, por supuesto, a su propia piel, en riesgo simplemente para salvar a Hamburgo y a Munich. Después de 1989 la pregunta quedó en suspenso; sólo para resurgir veinte años después. Más aún, porque, para contrarrestar lo que se ve como una amenaza creciente, los EEUU han estado retirando tropas de Europa y del Oriente Medio, transfiriéndolas al Asia Oriental. Y más aún, cuando ahora tienen un presidente que ha expresado, abiertamente, su desprecio por Europa, así como su determinación de poner primero a su propio país.

Que Europa pueda reunir lo que se necesita para construir poderosas fuerzas armadas es indiscutible. Incluso después del BREXIT, la UE tiene una población de 440 millones, aproximadamente tres veces la de Rusia. También tiene un PIB de alrededor de $US 16 billones. En comparación, al de Rusia que es de alrededor de sólo $ 1,6 billones. Como alguien dijo, en el fondo, Rusia no es más que una gigantesca Arabia Saudita con una industria de armamentos. La experiencia científica, técnica, logística, administrativa y militar también está fácilmente disponibles. Con Putin ante Portas, todo lo que falta es la voluntad.

3. Obstáculos

El primer obstáculo y el más serio de todos, es la pregunta sobre quién es el oponente más peligroso. Para los europeos del este, los escandinavos y para Alemania es Rusia. Sin embargo, para España e Italia es el sur; mientras que para Grecia es Turquía, que es miembro de la OTAN. Queda por ver si estas diferencias fundamentales pueden superarse.

En segundo lugar, el liderazgo. Mientras duró la Guerra Fría, se solía decir que el verdadero propósito de la OTAN era mantener a los estadounidenses adentro, a los rusos afuera y a los alemanes tranquilos. Esto puede haber disgustado a algunas personas; pero en cualquier caso significó que, gracias a su vasta preponderancia de fuerzas por sobre todos los demás miembros individuales y, según algunas medidas, incluso todos ellos combinados, los estadounidenses siempre estaban allí para decirles al resto a dónde ir y qué hacer.

Ahora que los estadounidenses se están saliendo, el problema de quién liderará el hipotético ejército europeo se agudizará. Tanto por su posición geográfica como por ser el país más poderoso de todos, el candidato natural es Alemania. Alemania, sin embargo, todavía tiene que recordar la 2da GM. Como quedó claro, una vez más, cuando Grecia y Polonia dijeron que querían que Berlín los compensara por sus sufrimientos durante ese conflicto. Además, como señaló Marx una vez, cuando los miembros franceses de la Primera Internacional (1864-76) se dirigieron a la reunión, insistieron en hacerlo en francés. El aumento, en muchos países de la UE, de la "extrema" derecha no hará que sea más fácil encontrar una solución.

Tercero, será necesario establecer una estructura de comando unificada que sirva a todos los países involucrados en lugar de a cada uno de ellos por separado. En la 2da GM, Alemania e Italia no hicieron nada de eso, dificultando gravemente su conducta en la guerra en el Mediterráneo. Los aliados occidentales lo hicieron mejor. En su puesto como comandante de SHAEF (Comando Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada), Eisenhower dijo una vez que no le importaba que alguien llamara a otro hijo de puta. Lo que no toleraría era que alguien llamara a alguien como un “británico” hijo de puta. Y al revés, por supuesto. Hoy, si el ejército europeo despega, habrá multitudes enteras de HDP, cada uno con un ego tan grande como el de un Titanic. ¿Se puede hacer? Quizás. Pero, ciertamente no será fácil.

Cuarto, será necesario realizar un esfuerzo para estandarizar el equipo, establecer una estructura logística unificada y adoptar métodos y procedimientos comunes de todo tipo. El costo ciertamente llegará a las decenas de miles de millones, quizás más. Lo siguiente ilustrará cuán importante y cuán difícil es el problema. Al invadir Rusia en 1941, la Wehrmacht usó equipos, especialmente tanques y camiones de motor, que habían sido saqueados de toda Europa (principalmente de Francia y de Checoslovaquia). Los ejércitos extranjeros que luchaban al lado de la Wehrmacht, incluidos finlandeses, eslovacos, húngaros, rumanos e italianos, también hicieron un uso intensivo del equipo francés e italiano. En estas condiciones, mantener las fuerzas abastecidas y operativas era una pesadilla. Se ha estimado que, si todas las fuerzas que invadieron la URSS hubieran sido completamente alemanas en términos de personal, equipo y suministros, su poder de combate habría aumentado hasta en un 20 a un 25 por ciento. Superar estos obstáculos bien puede tomar una generación más o menos. Suponiendo, es decir, que pueden ser superados en absoluto.

4. Conclusión

El imperio americano se está replegando. Entre 1990 y 2018, el número de tropas que mantiene en Europa, incluida la Gran Bretaña, disminuyó de 300.000 a 65.000. El reloj no se detiene, ha llegado la hora de configurar un ejército europeo. Si la idea hace saltar a la primera ministra Theresa May y al presidente Trump, entonces, lo que prueba es que para ellos la necesidad sigue siendo la mantener tranquila, no solo a Alemania, sino, también, a los países de la UE restantes; a la par de mantener a los rusos fuera.


Una razón más para seguir adelante. ¿Pero podrán los europeos ponerse los pantalones y hacer lo que se debe hacer? La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento.


Traducción y notas: Carlos Pissolito
RINCÓN ACADÉMICO:
"Big Other”, deconstrucción, izquierda, marxismo cultural,  posmodernidad, revolución.
Adriano Erriguel
Para acceder al artículo completo haga click en el link: ⇩
http://espacioestrategico.blogspot.com/2018/12/big-other-deconstruccionizquierdamarxis.html



Cuando en “1984” George Orwell imaginaba la figura del “Gran Hermano” (Big Brother) no sabía que éste iba a adoptar – varias décadas después – no la apariencia de un tirano cruel y sanguinario, sino la forma impersonal y ubicua del “Otro”. Del “Big Brother” al “Big Other”, itinerario de una guerra contra las libertades...


BREVES de DEFENSA, SEGURIDAD y DESARROLLO:


Uno por uno, los principales
acuerdos entre China y la Argentina.

Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com

Argentina y China firmaron este domingo, durante la visita de Estado de Xi Jinping, la mayor parte de los 37 acuerdos que terminarán de ser rubricados en los próximos días.

En esta tanda de acuerdos que son entre Estado y privados, los cuales se conocerán los próximos días, "sumarán 5.000 millones de dólares", confirmó a Clarín el embajador en Beijing, Diego Guelar.

Una buena parte de ellos van a estar destinados, como destacó después el canciller Jorge Faurie, a buscar un equilibrio de la balanza comercial, actualmente deficitaria para Argentina. Pero otros también serán financiamiento para infraestructura y para el emblemático programa de Participación Pública Privada que propulsa el Gobierno.

Mauricio Macri así lo mencionó y luego, con suspicacia, Xi dijo en la declaración a la prensa, sin posibilidad de preguntas, que "todo lo que se está firmando en pos del desarrollo se produce en el marco de la elección soberana de cada país".

Estos nuevos acuerdos entre Macri y Xi Jinping se producen en el marco del plan estratégico integral que tienen firmado China y Argentina, que es un grado máximo de asociación y que ya habían sido firmados durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Uno por uno, los acuerdos

1. Plan de Acción Conjunta 2019-2023. Es un nuevo Plan con una hoja de ruta con acciones a realizarse en el área política, económico-comercial, inversiones, infraestructura, agricultura, minería, energía, asuntos financieros, transporte, turismo, cultura, educación, ciencia y tecnología, salud, asuntos espaciales, deportes, cooperación Sur-Sur, defensa, entre otras.

2. Acuerdo sobre la Prórroga de la Validez del Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE). Es una instancia de alto nivel destinada a planificar y orientar los aspectos económicos y comerciales de la relación bilateral. Entre sus objetivos se destacan, entre otros, los de examinar y proponer acciones efectivas para diversificar y equilibrar el contenido de valor agregado en el comercio bilateral, monitorear la implementación de proyectos bilaterales prioritarios y promover el intercambio de conocimiento e información. En su ámbito se tratan cuestiones referidas a los proyectos de infraestructura prioritarios (represas patagónicas, estación de energía fotovoltaica “Cauchari”, proyectos ferroviarios, etc.)

3. Convenio para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal (CDI). Entre los principales objetivos se encuentran desarrollar y fortalecer las relaciones económicas y la cooperación en materia tributaria, creando oportunidades para reducir o eliminar la evasión impositiva. La celebración de un tratado de esta naturaleza permitiría generar un contexto jurídico favorable a las inversiones del país asiático en el nuestro.

4. Memorando de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Cooperación Fiscal y Financiera entre el Ministerio de Hacienda de la R.P. China y el Ministerio de Hacienda de la R. Argentina. Procura ampliar la cooperación fiscal y financiera bajo marcos bilaterales y multilaterales, así como buscar nuevas oportunidades de cooperación. Se plasman consensos en cuestiones tales como el G20, la gobernanza económica global, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, impuestos internacionales, la administración de la tesorería, etc.

5. Memorando de Entendimiento entre el Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina y el Min. de Comercio de la R.P. China sobre la Promoción de la Cooperación Comercial y de Inversiones. Establece un diálogo bilateral, el "Diálogo de Comercio e Inversión entre Argentina-China", con el fin de incrementar, promover y desarrollar el comercio y las inversiones entre ambos países.

6. Memorando de Entendimiento entre el Min. de Comercio de la R.P. China y el Min. de Transporte de la R. Argentina sobre el Fortalecimiento de la Cooperación en los Sectores de Infraestructura. Procura fortalecer la inversión y la cooperación en los sectores de infraestructura de transporte, con miras a alcanzar el aumento de la escala de comercio y de cooperación económica bilateral, así como la expansión de los sectores y el nivel de tal cooperación. A tal fin prevé la realización de determinadas acciones tendientes a impulsar y mejorar la cooperación en inversión, construcción y operación de infraestructura.

7. Ampliación del SWAP de monedas. Ampliación del intercambio de monedas (SWAP) por hasta u$d 9.000 millones (60.000 millones de yuanes, que son U$S 8.000).

8. Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Cerezas Frescas Argentinas a China entre la Administración General de Aduanas de la R.P. China y la Sec. de Gob. de Agroindustria del Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina. Apertura del mercado para la exportación de cerezas frescas argentinas (Prunus avium) a China.

9. Memorándum de Entendimiento entre el Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina y el Min. de Comercio de la R.P. China sobre Comercio Electrónico. Establece un mecanismo de cooperación en comercio electrónico con el fin de facilitar un ambiente favorable para el mismo y llevar a cabo actividades diseñadas para promover el comercio y la inversión, especialmente para facilitar el uso del comercio electrónico por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs).

10. Memorándum de Entendimiento entre el Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina y el Min. de Comercio de la R.P. China sobre Cooperación en el Comercio de Servicios. Procura fortalecer y diversificar las acciones de cooperación en el comercio de servicios, promover el diálogo sobre políticas e intercambio de información y crear un entorno favorable para el comercio y la inversión en este sector.

11. Protocolo Sanitario para la Exportación de Carne Ovina y Caprina a China entre la Administración General de Aduanas de la R.P. China y la Sec. de Gob. de Agroindustria del Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina. Apertura del mercado para la exportación de carne ovina y caprina de la Patagonia Argentina a China.

12. Adecuación del Protocolo Sanitario para la Exportación de Caballos en Pie a China entre la Administración General de Aduanas de la R.P. China y la Sec. de Gob. de Agroindustria del Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina. Reapertura del mercado para la exportación de equinos en pie de la Argentina a China.

13. Convención entre China y Argentina sobre la prevención y combate al tráfico ilícito de bienes culturales, y la devolución de bienes culturales ilegalmente transferidos. Tratado que regula la restitución y la devolución, de los bienes culturales que hayan sido robados, apropiados, importados, exportados o transferidos en forma ilícita y que favorece su protección y conservación.

14. Plan Ejecución de Cooperación Cultural entre China y Argentina 2019-2023. Acuerdo interinstitucional que promueve intercambios culturales, participación en ferias, festivales y exposiciones, intercambio de exposiciones entre museos, plataformas de cooperación en materia de la industria cultural y cooperación a través de las Bibliotecas Nacionales.

15. Acuerdo entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la R. Argentina y el Ministerio de Educación de la R.P China sobre reconocimiento recíproco de certificados de educación superior. Acuerdo interinstitucional con exclusivos propósitos educativos que establece recomendaciones para facilitar el reconocimiento recíproco de certificados de educación superior en China y Argentina para continuar los estudios académicos.

16. Acuerdo entre la Academia China de Ciencias Sociales de China y la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva sobre el establecimiento del centro virtual de ciencias sociales China-Argentina. Acuerdo interinstitucional que establece un Centro Virtual cuyo objeto es promover el intercambio y la cooperación científica y tecnológica en el área específica de las ciencias sociales entre Argentina y China, y facilitarles a los investigadores de los sectores público y privado la realización de programas de investigación conjunta en cuestiones de interés mutuo.

17. Acuerdo Marco de Cooperación entre la Administración Nacional de Radio, Cine y Televisión de China y el Sistema Federal de Medios Públicos. Acuerdo interinstitucional que promueve la difusión de contenidos de interés cultural de la contraparte, el intercambio de información, cooperación entre las instituciones radiofónicas y televisivas públicas, cooperación en materia de infraestructura digital y brindar asistencia a base de reciprocidad a los representantes acreditados en las redacciones de los medios de comunicación y las instituciones de la otra parte.

18. Acuerdo de Cooperación entre el Grupo de Medios de China y Radio y Televisión de Argentina. Acuerdo interinstitucional que promueve el intercambio y coproducción de documentales y telenovelas, y los intercambios del contenido de las plataformas digital (de redes sociales, web site y VOD, Video On Demand ) de coproducción y de transmisión cooperativa. Ofrecen apoyo y facilidad para la puesta en marcha de transmisiones en los canales locales o de programas de la otra parte en sus respectivos países y acuerdan transmitir los documentales Amazing China y Amazing Argentina durante las fechas coincidentes con la cumbre del G20 de 2018.

19. Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre la Comisión Nacional de Supervisión de China y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina. Es un acuerdo interinstitucional que tiene como objetivo intensificar la cooperación en materia de prevención y lucha contra la corrupción, la recuperación de activos y el soborno trasnacional, respetando los principios y objetivos de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

20. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Gobierno de Modernización y la Academia China de Gobierno. Acuerdo interinstitucional que tiene por objeto reforzar los intercambios y la cooperación en los ámbitos de la formación e investigación para empleados del Estado Firma de la parte china: Presidente de la Academia China de Gobierno Firma de la parte argentina: Secretario de Gobierno de Modernización En Buenos Aires antes de la Visita (a través de enlaces) 25. Convenio de Cooperación Económica y Técnica acerca de Proporcionar Donación no reembolsable entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China.

Acuerdos con empresas

21. “Term Sheet” entre el Min. de Hacienda de la R. Argentina y el Banco de Desarrollo de China (CDB) para la creación de un Fondo por un monto estimado de hasta USD 1.000 millones, con el objeto de financiar “Capital de Trabajo”. Describe los términos y condiciones de un eventual acuerdo para cubrir los requisitos de capital de trabajo de la Argentina, siempre que los recursos de cada Préstamo se apliquen para pagar los gastos presupuestados de Argentina y/o para respaldar el comercio o cooperación bilateral en la construcción de infraestructura entre Argentina y la R.P. China.

22. Convenio Marco de Promoción del Comercio de Productos Oleaginosos entre la Sec. de Gob. de Agroindustria del Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina y China Grain Reserves Group Ltd. Company (SINOGRAIN). Mediante este Convenio, China Grain Reserves Group Ltd. Company expresa su interés en comprar en la campaña de 2018/2019 entre dos (2) a tres (3) millones de toneladas métricas de porotos de soja y 300 a 400 mil toneladas métricas de aceite de soja de origen argentino. Implica una duplicación en las compras de porotos de soja de SINOGRAIN a la Argentina en comparación con 2017, lo que sumado a las adquisiciones de aceite de soja podría alcanzar un valor de entre 1.100 y 1.500 millones de dólares.

23. Contrato Comercial entre el Ministerio de Transporte y la empresa china CRCC para la recuperación del Ferrocarril San Martín Cargas, Etapa I. Renovación y mejoramiento de vías por un total de 1.020 km. Monto: u$d 1.100 Millones.

Acuerdos ya firmados

24. Carta de Intención entre el Min. de Agricultura y Asuntos Rurales de la R.P. China y el Min. del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la R. Argentina sobre Cooperación para Proyectos de Desarrollo Agrícola Integral en Nuevas Áreas Irrigadas del Plan Nacional del Agua de la Argentina. Establece la intención de desarrollar actividades tendientes al fortalecimiento de la cooperación técnica interinstitucional para el uso sustentable de los recursos hídricos y para contribuir con la industria agrícola. La cooperación contemplada debe cubrir el eje relativo al "Agua para la producción" del PNA de la Argentina.

25. Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Medio-Ambiente de China y la Secretaría de Medio-ambiente y desarrollo sostenible de Argentina sobre la protección medioambiental y el desarrollo sostenible. El propósito de este Memorándum, dentro de las competencias de las Partes, es desarrollar e implementar acciones concretas para cuidar y preservar el ambiente, fortalecer y coordinar los esfuerzos para combatir el cambio climático y abordar sus efectos adversos, y promover la generación y utilización de energías limpias.

26. Establecimiento del Instituto Confucio en la Universidad de Córdoba. Este acuerdo tiene por objetivo definir los derechos y las obligaciones de la Sede Central del Instituto Confucio de China y la Universidad Nacional de Córdoba en el establecimiento y la gestión del Instituto Confucio.

Acuerdos a firmar con posterioridad a ser anunciados

27. Acuerdo Marco de Cooperación entre China Export & Credit Insurance Corporation (Sinosure) y el Banco de la Nación Argentina. Tiene por objeto brindar ventajas complementarias y beneficios mutuos para facilitar el financiamiento de operaciones de interés mutuo, con la intención de incrementar las relaciones económicas y comerciales entre empresas chinas y argentinas.

28. Adenda al Contrato de Financiamiento para la "Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas". Es una adenda al contrato de financiamiento para adecuar los plazos de ejecución de obra del proyecto de referencia hasta junio de 2020. Firma de parte china: Autoridad del Banco de Desarrollo de China y del Industrial and Commercial Bank of China Limited.

29. Acuerdo de Financiamiento entre el Min. de Hacienda de la R. Argentina y el Banco de Desarrollo de China (CDB) para la Adquisición de Material Rodante para el Ferrocarril Roca Eléctrico. Pone a disposición un servicio de préstamo a plazo por un monto agregado igual a 236 millones de dólares para ser aplicados en el cumplimiento de las obligaciones de pago relacionadas con el Contrato Comercial de Adquisición de 200 Coches, Repuestos, Herramientas, Documentación Técnica y Servicios Técnicos para la Línea Ferrocarril General Roca. Monto: u$d 236 millones
Macri acepta el veto de Trump
y da de baja las centrales nucleares
de China y Rusia.

Fernando Heredia -  LPO

Como anticipó LPO, Washington comunicó durante la reciente visita de Trump al país su oposición a las centrales nucleares que la Argentina había acordado construir con la ayuda de Rusia y China. Se trata de temas muy sensibles para la geopolítica norteamericana que le comunicó su malestar con esos proyectos al canciller Jorge Faurie y el asesor presidencial Fulvio Pompeo.

En las sucesivas bilaterales que el presidente Macri tuvo con los líderes de esa potencia este fin de semana, la Casa Rosada dejó en claro que ambos proyectos se daban por cancelados, con la excusa de la falta de fondos. Se buscó así evitar una escalada mayor, que acaso ya se reflejó en el desplante de Trump al presidente en el escenario del G20, un incidente que sigue rebotando en algunos de los principales medios del mundo, como reflejó este domingo el diario The Independent que consiguió una grabación en la que se escucha claramente al presidente norteamericano decir "sáquenme de acá".

El anuncio de la construcción de Atucha III con capitales chinos era prácticamente un hecho unos días atrás, pero al llegar la comitiva estadounidense, pasó factura de su estratégico apoyo que permitió el nuevo acuerdo con el FMI y la administración de Macri se quedó sin margen para sostener el proyecto. "Estados Unidos no quiere que firmemos nada al respecto", reconoció a LPO un importante miembro del gabinete, mientras Macri y Xi Jinping estaban reunidos en la Quinta Presidencial de Olivos.

Al igual que en el caso de Rusia, el Canciller Jorge Faurie justificó la suspensión de la central asiática por motivos presupuestarios: "Como todos los argentinos conocemos, en este momento tenemos dificultades económicas y financieras y eso nos obliga a asegurar niveles de déficit que son los pautados por los compromisos ante el FMI". Pero en este caso, por lo menos se tuvo la delicadeza de dejárselo en claro previamente a la delegación china para que no se haga ninguna mención al respecto y evitar como sucedió con Putin, que se lance a hacer un anuncio para después contradecirlo en público.

Sin embargo, la argumentación presupuestaria carece de fundamentos. Tanto los chinos como los rusos ofrecían un accesible plan de financiamiento que recién se comenzaría a pagar cuando las plantas estuviesen operativas y permitan un ahorro de importaciones o un incremento de los saldos exportables energéticos.

De hecho, más allá del especial énfasis en estas obras, Washington no ve con buenos ojos ningún proyecto de infraestructura que sea financiado por Beijing o Moscú. Es por eso que las múltiples propuestas que Putin ofreció en la bilateral del sábado no tuvieron respuesta, a lo que Xi Jinping optó por enunciar un discurso lleno de generalidades.

Macri viene maniobrando para no perder el financiamiento chino, pero quedó atrapado en la pelea por el liderazgo regional entre esta superpotencia y Estados Unidos, como se vio en el incidente del comunicado de la Casa Blanca que habló de la actitud "depredatoria" de China en la región. "No tenemos que elegir entre China y Estados Unidos", dijo el presidente en su conferencia de prensa de cierre del G20, pero de las palabras a los hechos, el sendero es angosto.

Este domingo en la Quinta de Olivos, en la reunión de Macri y Xi Jinping apenas se mencionó el "interés" de inversiones chinas en materia energética, ferroviaria y vial, sin mayores precisiones. Los proyectos más destacados consisten en la construcción de una planta licuefactora para exportar GNL (gas natural licuado), la eterna promesa de la renovación del ferrocarril San Martín de cargas y el PPP del corredor de la ruta 5, que como reveló LPO es casi el único en pie, por su acceso al financiamiento del Estado chino.

Como contrapartida, Trump ofreció una línea de créditos que se presume podría alcanzar los 800 millones de dólares, para invertir en infraestructura. Mediante la agencia gubernamental OPIC, se propone financiar parques eólicos y solares, el gasoducto Neuquén-Rosario y el PPP de la ruta 7, a cambio de permitir el ingreso de constructoras norteamericanas. Pero se trata de proyectos que deben pasar pesados filtros burocráticos en esa institución.

En medio de la difícil misión de mediar en la disputa hegemónica de estos dos gigantes, el Gobierno aceptó el veto y circunscribió a ambas bilaterales a una negociación por incrementar los intercambios comerciales. El hecho de que se haya atrevido a contradecir a Trump al afirmar que China no constituye una amenaza puede ser leído como un complejo juego de equilibrios que se vio forzada a realizar la administración de Macri.

"La iniciativa de la ruta de la seda es un objetivo de China. El objetivo de Argentina es vender", fueron las clarificadoras palabras de Faurie para explicar porque nuestro país no salía como firmante de este ambicioso proyecto chino a escala global que ahora busca expandir por América Latina.
Renovarán más de mil kilómetros
de vías entre Mendoza y Santa Fe.

Clarin.com
Se trata del ferrocarril de cargas San Martín. Las obras serán parte de una inversión china de 1.089 millones de dólares.

La renovación de vías se concretará desde la localidad mendocina de Palmira (a 41 kilómetros de Luján de Cuyo) hasta Rosario o Villa Constitución, luego de pasar por Justo Daract (San Luis), Soldini y Rufino (Santa Fe).

El Gobierno nacional pondrá en marcha a partir del año próximo las obras para recuperar 1.020 kilómetros de vías del ferrocarril San Martín Cargas, entre las provincias de Mendoza y Santa Fe, para duplicar la capacidad de transporte hacia el año 2025.

La firma del contrato comercial con la empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), que prevé una inversión de US$ 1.089 millones en los próximos cuatro años, se produjo durante la reciente visita oficial del presidente Xi Jinping.

El objetivo del proyecto es reacondicionar o reemplazar los rieles del tren de cargas que une la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) y la provincia de Córdoba con los puertos de Rosario y Buenos Aires.
Afirman que se reducirá en un 55% promedio los costos de transporte, lo que generará un ahorro de más de US$ 200 millones al año en costos logísticos.

Las obras, según detallaron a la agencia Télam fuentes oficiales, generarán unos 3.800 puestos de trabajo y se enmarcan en el plan de reactivación de los trenes de carga iniciado en 2016 con el Plan Belgrano, que está cerca de alcanzar los primeros 600 kilómetros renovados y seguirá con el Tren Norpatagónico.

Los trabajos previstos en el ferrocarril San Martín Cargas "reactivarán las economías regionales e impulsarán el empleo y el desarrollo regionales, además de reducir fuertemente los costos logísticos", aseguraron los voceros gubernamentales.

La renovación de vías se concretará desde la localidad mendocina de Palmira (a 41 kilómetros de Luján de Cuyo) hasta Rosario o Villa Constitución, luego de pasar por Justo Daract (San Luis), Soldini y Rufino (Santa Fe).

Está prevista asimismo la construcción de 220 kilómetros de vía nueva entre Rufino y Santa Teresa (Santa Fe), y en una segunda etapa se incluirán obras como el señalamiento de toda la traza y obras de circunvalación y algunos desvíos y empalmes.

Los trabajos incluirán además la adaptación de los puentes, alcantarillas, pasos a nivel de la traza y los desvíos de cruce para que se puedan incorporar trenes más extensos. "De este modo se podrán reducir en un 55% promedio los costos de transporte, lo que generará un ahorro de más de US$ 200 millones al año en costos logísticos", precisaron los funcionarios del área de Transporte.

Con las obras finalizadas se espera pasar de 1,5 millones de toneladas transportadas al año a 3 millones en 2025, y posteriormente a 8 millones en 2030.

De esta manera se prevé incrementar las cantidades trasladadas, la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, en beneficio de la agroindustria, la construcción y las cargas en general provenientes de Cuyo y el centro del país.

El contrato con China Railway Construction forma parte de los convenios de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones suscriptos entre la Argentina y República Popular China (ley 27.122) y Complementario de Cooperación en Materia de Infraestructura, de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario